Hace ya 2 años se implantó la NORMA DE PROFESIONALIDAD, ARTE Y CALIDAD en Bizkaia. Esta Norma, pionera en el Estado, se elaboró por las asociaciones en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia y la Cámara de Comercio de Bilbao.
Nuevamente BIPE vuelve este año a trabajar para la implantación de un nuevo grupo de certificaciones de la Norma de Profesionalidad y renovación de los obtenidos en la primera entrega. Serán un total de 15 nuevos centros los que optarán este año a conseguir estas certificaciones.
Ante las dificultades por las que atraviesa el sector, esta Norma da prestigio, diferenciación, renombre al centro y garantiza la calidad en el servicio a su clientela. Los objetivos de las entidades, Diputación Foral de Bizkaia, Cámara de Comercio y Asociaciones sectoriales, que apuestan por la implantación de la norma son: avanzar en la profesionalización de la gestión de las empresas favoreciendo el desarrollo de las personas, orientarlas hacia la innovación continua, mejorar su imagen, y apoyar la captación y fidelización de la clientela a través de una calidad del servicio y una adaptación a los nuevos hábitos del usuario. Un hecho, especialmente importante en un sector donde la fidelidad del cliente a su establecimiento habitual es muy alta: un 74% de las personas acude siempre a la misma peluquería o centro de estética.
Aunque la aplicación de esta Norma es de carácter voluntario, hay que reconocer su valor y utilidad al haber integrado requisitos legales, de seguridad e higiene, de equipamiento mínimo, de organización y gestión, de atención a la clientela y de cualificación del personal. Todo ello ha de revertir indudablemente en una garantía de calidad del servicio, aportando además una diferenciación positiva que apreciará el consumidor.
Según los últimos estudios realizados en el año 2010 había 2.673 centros de imagen personal, en enero de 2012 había 2.591 y en julio de 2012 había 2.412 esto nos hace ver que el número de centros que han sucumbido a la crisis ha sido de un 8% en el primer semestre del año 2012. Es un sector que vemos que está en continuo descenso. Nos asustamos en pensar que en el segundo semestre de 2012 las cifras sigan disminuyendo debido a la subida tan abusiva de la tasa del IVA.
En enero de 2000, tras una serie de negociaciones entre Asociaciones y la Federación Española de Peluquerías se logró que el IVA soportado del 16% (quien lo pillara) se rebajara al 7%, en la especialidad de la peluquería (por no considerarlo artículo de lujo), no así la estética que siempre ha soportado el IVA general.
La subida, en el caso de la peluquería ha sido brutal, pues del 8% pasa a ser del 21%, supone un 13% más frente al 3% que debe aplicar la estética y le resto de sectores. Esta brutal medida ha supuesto la puntilla para los salones que repercuten este aumento a sus clientes, ya muy retraídos en el consumo.
Porque el profesional autónomo de este sector, mayoritariamente mujeres (un 97%), en estos momentos duros que atravesamos, se reinventa y aumenta sus horarios, servicios y por ello valora la diferenciación que obtendrá con el PAK, distintivo que sus clientes valorarán.
Desde BIPE animamos a los profesionales de Bizkaia a que se unan a BIPE, la Asociación con más de 50 años de antigüedad en Bizkaia, enclavada en el Casco Viejo de Bilbao (C/ Askao, 25-1.C) y al servicio del profesional. Integrada en Cecobi (Consejo Empresarial de Comercio de Bizkaia), Cámara de Comercio de Bilbao y Acoserbi (Asociación de Autónomos de Comercio y Servicios de Bizkaia) es heredera de la antigua Asociación de peluquería y estética de señoras de Bizkaia.
El profesional encuentra en ella cursos de formación, asesoría laboral y fiscal, viajes a congresos y cursos en el extranjero. Todo ello aparte de compartir inquietudes y vivencias con sus compañeras/os, nunca sus competidoras/es.